Amigos de la Montaña del Porma
 
 

Está situado esta Villa en la carretera de León a Tarna, hacia el kilómetro 40, a 1.048 metros de altitud, en un gran anfiteatro cerrado por peñas calcáreas, no solo al norte y sur, sino casi por todas partes, aunque a mayor distancia. Forma una extensa llanura a ambos lados del Porma, en la que se extienden las dos vegas.

El pueblo está dividido en 4 barrios: El de Arriba, El de Abajo, El de la Cruz y El de la Fuente, y un grupo de casas a base de la antigua venta de Rabachol, la casa del Médico y el Cuartel de la Guardia Civil.

La vega alta, de regadío reciente, donde hoy se recogen grandes cosechas de alfalfa, trébol, habichuelas y patatas.
Con la abundancia de forraje alimentan la buena y abundante ganadería del pueblo.

La vega baja, la antigua y más grande, en la que se cosecha de todo: yerba, lino, patatas, habonas, guisantes y cereales. Se riega desde tiempo inmemorial con presa hecha en soto de la cubiella. Con ella, si hubiera armonía en el pueblo, se podría regar hasta el Vado.

Esta vega es donde está asentado el pueblo, es terreno de aluvión que ha ido dejando el río, que muchos siglos hace corría al borde de la peña y de los Campicios.

Por el lado sur del pueblo pasa el río Lodares, que baja del Piornal, y si bien en verano baja casi seco, algunas veces, en invierno, llega a inundar el pueblo.

Forma Ayuntamiento con los pueblos de Utrero, Armada, Orones, Lodares, Campillo, Valdehuesa, Ferreras, Quintanilla y Rucayo. Provincia y obispado de León.

Tiene la Villa términos muy amplios, y por consiguiente confina con Lodares, Armada, Orones, Pallide, Reyero, Primajas, Corniero, Vozmediano, Cerecedo, Valdecastillo, Campillo, Valdehuesa, Ferreras, Quintanilla, Rucayo y Utrero.
El principal es el monte de Pardomino, que tiene tres leguas de longitud y una y media de ancho, y que según dice el cantar popular, tiene tantos valles y vallínas como DIA s tiene el año, y por cada valle su pequeño arroyo, y todos juntos forman el río Pardomino, con muy buenas truchas, cuando las dejan.
El monte es principalmente de haya en el abesedo y de roble en la solana. Pero hay árboles de muchas especies, el acebo, el abedul, el argumeno, el piorno, la madreselva, la urz, y los salgueros y avellanos al lado de los arroyos.

En la parte de abajo de Pardomino, donde estuvieron los antiguos monasterios, hay buenos prados y alguna tierra y cuatro o cinco casas de particulares para meter la yerba.

Tienen además una casa y corral (La Cachana) donde se cobija la Morana (novillos de más de 2 años) mientras está en el monte, y donde duermen los pastores que las guardan.

En tal dilatado monte, están los términos de: Valcabrero, el bustio, la Friera, Valdelabá, Valdecabañas, Monte de San Pedro,Ricuencas, la Cachana, Chozo de Lodares, Aguas Mestas, el Monte las Gallinas, el Abedular, Collada de muertos. Etc.

PRODUCCIONES:

Pocos cereales, antes, lino abundante, que ya ha desaparecido, legumbres y desde mediados de siglo pasado las patatas.
Ahora se ha dado gran incremento a la ganadería, gracias a las fabricas de leche y de manteca.

Según mi entender la fabrica de leche condensada y la de mantequilla, son las que mas han contribuido al desarrollo de la riqueza y a elevar el nivel de vida de aquellos pueblos, vendiendo la leche todos los días a la fábrica. Al fin de la semana cada vecino cobra muy buenos dineros.

HISTORIA.

Según don Bernardino Monreal, el año 27 antes de Jesucristo existía Anión, ciudad de los astures augustazos, en el sitio de Vegamián. No he encontrado referencias más concretas. No lejos estaba el poblado de Stabellun, que duró hasta bien entrada la Edad Media.

En el año 917 , Ordoño II y la Reina Elvira fundan el monasterio de San Andrés de Pardomino.

Hijos Ilustres: Hay varios, destacando sin genero de dudas, la de los Castañón.

 

En el censo de Floridablanca del 1.786 le da 347 habitantes.

En el censo de 1.950, tenia ……habitantes.

Fuente:

Historia de la Montaña del Porma
P. Casiano García (Ávila 1.960)