Amigos de la Montaña del Porma
 
 

Está situado en el valle que llaman de Ferreras. Pasado Campillo, baja un arroyo que viene de la collada de Arintero. En aquel vallecito, y cruzado ese arroyo, Fontanar, a la altura de 1.138 metros está Valdehuesa.

Limita al norte con Ferreras y Quintanilla, a dos y tres kilómetros, al este con Campillo, al sur con Oville y al oeste con Arintero.

Pertenece al Ayuntamiento de Vegamián, partido judicial de Riaño, a 35 kilómetros; Obispado y provincia de León.

El pueblo está situado en un vallecin y recostado en las laderas de la montaña, formado por dos calles regulares: tiene escuela mixta con casa para el maestro y luz eléctrica. Tiene hoy 15 vecinos, de los 35 o 40 que tenia a fines del pasado siglo.

La parroquia tiene por titular a SantiagoApostol; clasificación rural de segunda, y pertenece al arciprestazgo de Lillo y Peñamián. Es de patronato del prelado por cesión de los Duques de Astorga y el Marqués de Frías.

La iglesia está a 20 metros del pueblo; es de mampostería de 15 por 4 m; tiene espadaña nueva con dos campanas y 3 altares.
Tiene casa rectoral, que fue reedificada a principios de siglo, quemada por los rojos y restaurada por los vecinos.

 

PRODUCCIONES:

Clima y producciones comunes a la región, y lo principal es el ganado, que constituye su principal riqueza. Antiguamente tenía varios molinos, que ya han desaparecido como en casi todos los pueblos de la región; el del Fontanar, por encima del pueblo, y el del Pontón del Barrio, por debajo.

En 1.754 tiene solamente 10 vecinos.

 

HISTORIA.

El nombre de Valdehuesa viene de Val-de-la-Huesa, y ya se nombra en 1.165. Fernando Otorga una heredad al Obispo de León D. Manrique en Remolina, Valdehuesa y Vegamián, el año 1198. Perteneció al Señorío de Peñamián.

Hijos ilustres son D. Bernardo del Río, D.Cesáreo Arenas, D Celedonio Pereda (Catedrático), D. Anastasio Reyero, Arcipreste de Mansilla, D. Jesús Huerta Arenas, Capellán de Ciempozuelos, D. Santiago Reyero y D. Constantino Vega.

El censo de Floridablanca del 1.786 le da 71 habitantes.

En el censo de 1.950, tenia 58 habitantes.

Fuente:

Fuente: Historia de la Montaña del Porma
P. Casiano García (Ávila 1.960)