Amigos de la Montaña del Porma
 
 

Está situado a 1.154 metros de altitud, en la ladera de la peña de las Cuevas, al sol del mediodía, con calles muy en cuesta.
Pertenece al Ayuntamiento de Vegamián, a 3 kilómetros, partido judicial de Riaño a 30. Obispado y provincia de León.

Limita al norte con Camposolillo, al este con Armada y Vegamián, al sur con Vegamián, y al oeste con Rucayo y Quintanilla.

De los montes, el principal es el Regalar, buen roble y bien cuidado y minas de carbón en explotación.

Escuela mixta y casa para el maestro y electricidad de las Cuevas. Tiene una muy buena vega por debajo del pueblo, que ahora es regadío.

La iglesia está situada dentro del pueblo, es de mampostería y tiene una nave de 14 por 6 metros, con bóveda en la capilla mayor y el resto de cielo raso. Tiene 5 altares, espadaña y dos campanas y una casa parroquial donada por doña Ana Labí.
La función principal es el 24 de junio, que es el titular.

Tenía las ermitas de San Roque y San Pelayo; y en término mixto con Vegamián, San Martino.

PRODUCCIONES:

La ganadería es su riqueza principal, solo en leche vendida en Vegamián, saca al año más de 97.000 pesetas. Ahora con la vega de regadío, aumentan sus posibilidades.

No podemos olvidar el molino de harina de las Cuevas, convertido en fábrica de electricidad y que surte a muchos pueblos de los alrededores

HISTORIA.

El nombre de Utrero viene del latín vultuario o vulturario, sitio de buitres que vivirían en aquellas peñas.
Que existía en época de los romanos no cabe duda, no solo por el nombre sino porque allí se encontró una estela blanca y l isa con una inscripción gastada por debajo, pues estuvo sirviendo de escalón.
Según algunos documentos de la catedral de León ya existía en el siglo X. Perteneció desde el principio al Señorío de Peñamián.

Hijos ilustre: El P. Vicente de Nuestra Señora de la Portería, nacido el 17 de marzo de 1735. Entró franciscano y después de ordenarse fue enviado a Filipinas y ejerció el Apostolado en la isla de Samar, muriendo en Manila.
El Padre Gumersindo Peláez, agustino, y también fue misionero en Filipinas.

En el censo de Floridablanca del 1.786 le da 137 habitantes.

En el censo de 1.950, tenia 110 habitantes.

Fuente:

Historia de la Montaña del Porma
P. Casiano García (Ávila 1.960)