Amigos de la Montaña del Porma
 
 

Esta situado a 1.091 m de altitud. Pertenece al Ayuntamiento de Vegamián, del que dista 3 kilómetros. Pertenece al partido judicial de Riaño. Provincia y obispado de León.

Tiene luz eléctrica, escuela mixta con casa para el maestro.

Limita al norte con Armada y Orones, a tres kilómetros; al Este con Pallide y al Oeste y sur con Vegamián y Pardomino, en cuyo monte tiene alguna participación, asi como en el monte de Tejedo, que tiene un hayedo regular que va desapareciendo, como desaparecieron los tejos antiguos.

Los términos principales son: Las matas, la peña de Peñamián, las grandas, el piornal, Tejedo y el Peñaruelo, cotoluengo, el canalón, las vallinas, villarin, santa colomba, san Juan y otros muchos.

Es titular de la parroquia de san Pedro. Es rural de 1ª y de patronato real. Tiene 161 almas y 45 casas.

La Iglesia fue edificada en 1.788, está en el centro del pueblo y es de mampostería con bóveda, tiene 4 altares y uno moderno dedicado a la Divina Pastora; tiene espadaña y dos campanas. Son de algún merito las imágenes de La Divina Pastora, Dolores y Nazareno. El cementerio está al lado del templo.

Sus fiestas principales son el 2 de agosto y el 29 de julio ( La Pastora y el Rosario).

PRODUCCIONES:

Los pastos y la ganadería es su riqueza principal. También produce cereales y buenas legumbres. Antiguamente bastante lino.

Antes arrendaban los puertos de Arianes, común con Armada y Pallide, el de la Arvejera, las Guarias y sobre todo Piornal que le daba 1.100 reales. A este puerto se consideraban con derechos los Duques de Sesa, el de Maqueda y el Conde de Altamira que lo usufructuaron por mucho tiempo.

Pero en 1921 se lo vendieron a don Vicente González, y este se los trapaso al pueblo en 1,928

Había dos molinos, el llamado de los salgueros, que molía con agua que bajaba de una fuente de igual nombre y era de una rueda. Otro que llamaban de Pontón o de la Vega y molía con agua del rió Lodares que bajaba del Piornal. Hasta hace poco tenia bastantes telares que yo todavía conocí a principios de siglo (XIX), donde tejían los sayales y telas de lino para uso de los paisanos; han desaparecido todos.

Solo de leche que vende a la fábrica de Vegamián, saca 225.000 pesetas aparte de la que consume.

HISTORIA:

A finales del siglo XVIII hubo una cátedra de latinidad dirigida por don José Reyero, ubicada en los casarines, donde se supone estuvo antes el pueblo de Lodares.

Este es un pueblo cargado de hijos ilustres, particularmente en el siglo XVIII; los de Alonso del Barrio y Pedro del Barrio.

Más modernamente don Félix González Borea, escritor notable y leonés ilustre. Don Félix Reyero, Doctor en teología y filosofía y letras. Fray Baltasar de Lodares, quien cursó la carrera en Valderas, falleciendo en Venezuela en 1.936.

Sigue la lista de dignidades de Lodares, cuya causa de tanta vocación al estudio ha sido la cátedra habida a últimos del siglo pasado.

En 1.798 fue Párroco de Lodares el bachiller en Teología Juan Antonio Posse, muy ilustrado, y cuya biografía escribió y publico en la revista Lectura, de Madrid.

El censo de Floridablanca (1.786) le da 162 habitantes y 34 vecinos. Eran 31 hidalgos, 27 labradores y siete pastores de merinas. En 1.847 tenia 150 habitantes y en 1.881, 160.

En el censo de 1.950, tenia 111 habitantes.

Fuente:

Historia de la Montaña del Porma
P. Casiano García (Ávila 1.960)