Amigos de la Montaña del Porma
 
 

Está situado este pueblo a 1.090 metros de altitud, en un estrecho valle que lleva su nombre, rodeado de altas montañas por el norte y por el sur, y al oeste tiene la enorme peña de la Forcada, que por la tarde asombra a todo el valle.
Pertenece al Ayuntamiento de Vegamián, que está a tres kilómetros, partido judicial de Riaño que está a 30 kilómetros de mal camino, provincia y Obispado de León.

Limita al norte con Quintanilla y Rucayo, al este con Vegamián, al sur con Valdehuesa y al oeste con Arintero, al otro lado de la Peña Forcada, es donde están los picos de Gudin y Castobudin.

Está metido en la ladera de la Peña Forcada y es el más pobre del valle.

Su nombre viene de Ferrerias, unas herrerías medievales que allí hubo, o quizás anteriores, pues en tiempo de los romanos se explotaron muchas minas de hierro por estas montañas, pero ahora no quedan casi restos.

Tiene electricidad y escuela mixta con casa para el maestro.

La parroquia tiene como titular a Santa Eulalia, está en el centro y es de mampostería: una nave, espadaña y dos campanas; el cementerio está tocando a la Iglesia. Las fiestas principales son el 6 de junio y el 10 de diciembre.

Es rural de segunda y de patronato real

PRODUCCIONES:

El clima es duro, con mucha nieve y vientos del norte. Las producciones son similares a todas las de esta montaña, es decir, ganadería, buenos pastos, algunos puertos como el de Maedo o Ataedo, el puerto de la Cuesta y otros que arrendaba antes al duque de Bejar y de ahí sacaba el común del pueblos gastos de vecindad.

Antiguamente tenía algún molino harinero y las ferrerias, de las que ya no queda más que el nombre.

De la leche que vende saca 74.000 pesetas aparte de la que manda a Boñar y consume.

 

 

HISTORIA:

El castillo denominado el Corbo, de Ferreras y la peña del Susaron fueron, según una tradición local, un baluarte de D Pelayo para la reconquista

En el censo de Floridablanca, 1876, le da 83 habitantes.

Los apellidos más comunes en el siglo XVIII eran: Coronel, Agustín Reyero Coronel, Pedro Alonso, Bartolomé Fernández, José y Tomas Bayón, los Hurtado y los Canseco.

En el censo de 1.940, tenia 106 habitantes.

Fuente:

Historia de la Montaña del Porma
P. Casiano García (Ávila 1.960)