Amigos de la Montaña del Porma
 
 

Está situado a 1.o45 metros de altitud, a la entrada del valle de Ferreras, cerca de la unión de los dos ríos que bajan, el uno de Rucayo y el otro de Valdehuesa y a dos kilómetros de la carretera general. El horizonte está cerrada por una serie de peñas y collados, llamados Peña de los Foyos,Monte de Morgayo, La Varga, El Corón, La Dehesa, etc.

Limita al norte con Quintanilla que está a dos kilómetros, al sur con Valdecastillo a cuatro Kilómetros; al este con Vegamián y el Río Porma que hace limite, y al Oeste con Valdehuesa. El clima es frío pero sano.

Pertenece al Ayuntamiento de Vegamián que está a 4 kilómetros y al partido judicial de Riaño y a 1º de la estación de Boñar.

Los titulares de la parroquia son San Justo y Pastor. Su clasificación rural es de segunda y pertenece al arciprestazgo de Lillo y Peñamián.

La iglesia está a 50 metros al norte de las casas, sobre un cerro, y fue edificada en 1907. Es de mampostería y sillería con una nave de 12,5º por cuatro metros. Tiene bóveda en la capilla mayor y madera en el resto.

El pueblo tiene 22 casas y tres más en las llamadas ventas de Ferreras.

PRODUCCIONES:

Como en todos los pueblos de esta montaña; pocos cereales, algunas legumbres y buenas patatas.

La cría de ganado vacuno y lanar, con el molino de la Venta de Ferreras, constituye toda su riqueza. Antiguamente tenía otro molino en el pueblo, al juntarse los dos ríos, donde llamaban “Puente del Barrio”.

Solo por la leche vendida, ingresan en el pueblo 54.000 pesetas.

HISTORIA:

Del año 955 hay un documento en la Catedral de León que dice que los habitantes de Campolongo (todavía hoy hay un termino en Campillo que llaman asíl) hacen un contrato de trabajo con los de Perameno acerca de los frutos de dicho valle y monte.

Contiguo al pueblo existió el Monasterio de San Mames.

En el censo de Felipe II, 1595, los apellidos principales son: Bayón, Liébana, García, González, Boznuevo, Llamazares.

Varios nombres notables como gobernantes del concejo, y son: Juan, Pedro, Isidoro y Antonio Peláez; Marcos Diez y Cruz Bayón.

En el censo de 1.950, tenia 79 habitantes.

Fuente:

Historia de la Montaña del Porma
P. Casiano García (Ávila 1.960)